sábado, 17 de septiembre de 2016

RESEÑA DEL ARTICULO: Educación para los medios, alfabetización mediática y competencias digitales.

La Revolución cultural de las TIC ha sido tal que incluso, la mayoría de las naciones están llevando cambios en los programas de estudio, debido a que los programas ya no están respondiendo a las necesidades del mundo del mañana; en donde la tecnología forma parte de su vida diaria y de su futuro. 

En ese sentido, los docentes tendremos que incorporar las TIC. De  igual forma, tendrá que cambiar la forma de enseñar; asumiendo un rol de motivador/facilitador del aprendizaje. Paralelamente, tendremos que ir venciendo nuestras barreras tecnológicas, ya que a la mayoría de los docentes al no ser nativos digitales se nos dificulta el uso tecnológico. 


El Dr. Alfonso Gutiérrez de la Universidad de Valladolid, analiza la relación entre la educación y los medios digitales. En es sentido, resalta que la alfabetización digital, es una tarea imprescindible para el siglo XXI. En donde por supuesto los docentes no podemos eludir ese reto


Algunas de las principales características de la sociedad actual son:
  • multiculturalidad
  • digitalización de la información
  • impacto de las redes sociales

Las Tics favorecen la enseñanza, ya que: "Dada la importancia de los medios de como la televisión, videojuegos o Internet en la educación informal de los niños y jóvenes, sería impensable que la escuela permanezca ajena a la influencia de los medios"

La alfabetización mediática e informacional, entendida como un compendio de destrezas, competencias y actitudes que niños, jóvenes y ciudadanos en general han de desarrollar.  Sin embargo, encontramos la «alfabetización mediática» y «alfabetización informacional» 





Los docentes del siglo XXI, indiscutiblemente nos encontramos ante el reto más importante. Hoy estamos ante el desafío de alfabetizarnos digitalmente. No obstante, tenemos una gran desventaja que nuestra generación no está tan familiarizada con los recursos digitales. Como diría, Marc Prensky "...nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores, son nativos digitales". Mientras que la mayoría de los docentes son: "Inmigrantes digitales" que se dedican a la enseñanza están empleando una “lengua” obsoleta...http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf 
Chirinos, N. (2009). Características generacionales y los valores. Su impacto en lo laboral.  Venezuela Observatorio Laboral Revista Venezolana, vol. 2, núm. 4, julio-diciembre, pp. 133-153, Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2190/219016846007.pdf 

En ese sentido, no tenemos otra opción que alfabetizarnos digitalmente, sí queremos estás actualizados y lograr realmente una comunión con nuestros alumnos. Sin duda, las TIC son un excelente recurso didáctico. Aunque es necesario aclarar que no resuelve por todos los problemas de la educación. Por ese motivo, es más importante explorar nuevas maneras de enseñar.

Por ese motivo, les recomendamos ampliamente el artículo denominado: "El uso didáctico de las TIC en la escuela de educación básica en México"http://www.redalyc.org/pdf/270/27028898004.pdf 

Sin duda, como docente cada vez tenemos que acercarnos a estas nuevas herramientas tecnológias. En ese sentido, Quia es un excelente programa que nos auxilia en la elaboración de examénes y distintas actividades que hacen más lúdico en aprendizaje. Te invitamos a resolver el siguiente cuestionario sobre una clase de Historia  con el tema: la Edad Media. Sólo entra y dale START en recuadro naranja:https://www.quia.com/rr/1109129.html 

Otro software interactivo es JClic.  http://clic.xtec.cat/es/jclic/download.htm (dar click en ícono JClic)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario